CONTACTO

TEMATIZAR

Palabras claves

VER TEMATIZACIÓN

Proyecto no tematizado

Entre educar y enseñar: ¿derecho o deber?

DESCRIPCIÓN

El recurso permite visibilizar algunas de las luchas y tensiones que se dieron entre la Iglesia y el Estado al configurarse el sistema de instrucción en el año de 1870 como público, obligatorio, laico y universal. Las fuentes primarias permiten dar cuenta como el Estado docente rompió las fronteras entre lo público y lo privado a través del dispositivo de escolarización y de infantilización, permitiendo ocuparse simultáneamente de la educación moral, física e intelectual de la infancia, sustentado en la concepción tríadica del sujeto infantil propuesta por Pestalozzi.

PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS

¿Cuáles fueron las tensiones y las luchas que se produjeron entre el Estado y la Iglesia por el control del monopolio del alma infantil?

¿Cuáles fueron los discursos y prácticas que sustentaron el derecho de enseñar y de educar a la infancia?

¿Qué funciones se le asignaron al maestro en medio de la tensión entre la Iglesia y el Estado?

IDEAS DE USO

Los recursos hipermediales tienen como propósito problematizar la tensión que se presenta hoy día entorno a la finalidad de la educación de la primera infancia: enseñar o desarrollar. Partimos de la desnaturalización de las verdades provenientes de las disciplinas psi, especialmente de la psicología, el psicoanálisis y la psicopedagogía quienes ponen en tensión los conceptos de enseñanza y desarrollo infantil. Recurrimos a la historicidad de la pedagogía para analizar cómo se han producido dichas tensiones y plantear otros modos de existencia de dichos conceptos en el presente.

Para el desarrollo del recurso hipermedial se propone que los recursos permitan a los usuarios describir y analizar algunas de las tensiones y luchas que se gestaron entre el poder moral y el poder político para educar a la infancia, visibilizar los saberes, las prácticas y las posiciones de sujeto que se le confirieron a los niños y niñas. A su vez pretende dar cuenta como la pedagogía como saber va produciendo un discurso y una práctica que permitió reconocer una naturaleza infantil. Se propone recurrir a la imagen en sus distintos formatos (pintura, escultura, fotografía, etc) con el fin de identificar las transformaciones discursivas que se han producido tanto en oriente, como occidente entorno a la concepción de infancia, en distintos escenarios sociales (familia, escuela, calle, cárcel, iglesia, campo, ciudad). A partir de ellas se propone realizar un análisis iconográfico que nos permita situarnos históricamente y desde allí poder analizar las fuentes primarias del archivo pedagógico del siglo XIX como marco social.

Simultáneamente se propone realizar este ejercicio con imágenes de la infancia contemporánea, con el fin de mostrar algunas de las continuidades, rupturas y solapamientos de los discursos de la enseñanza, la educación y el desarrollo infantil. Ello permitirá a los usuarios problematizar las verdades desde una perspectiva histórica y pedagógica y no desde la mirada anacrónica con que algunos discursos se refieren al pasado. La selección de las imágenes se montarán en la plataforma pinterest y desde allí se elaborará una galería interactiva.

Para la ambientación del contexto histórico de finales del siglo XIX se propone la búsqueda de pinturas, grabados en la colección virtual de la Biblioteca Nacional, la Biblioteca Luis Angel Arango y el Archivo General de la Nación. Se sugiere consultar en el Archivo Fotográfico de Medellín algunas fotografías.

El análisis de las fuentes primarias se realizará a partir del enfoque histórico de la práctica pedagógica.

VIDEO

AUDIO

En este espacio se publicarà material de audio relacionado con este recurso.