CONTACTO

TEMATIZAR

Palabras claves

VER TEMATIZACIÓN

Proyecto no tematizado

Lecciones para la enseñanza de la lectura, la escritura, la gramática y la matemática escolar

DESCRIPCIÓN

El recurso permite reconocer la apropiación del método objetivo o intuitivo de Pestalozzi para la enseñanza de la lectura, la aritmética, la ortografía y la gramática al interior de la escuela primaria, además que posibilita analizar la producción de un saber escolar, empleando para ello el reglamento escolar.

PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS

IDEAS DE USO

El contenido hipermedial tiene como propósito problematizar la relación saber pedagógico-enseñanza-ciencia en el presente. Nos proponemos visibilizar a partir de la noción de saber escolar otras formas de existencia de la enseñanza como un objeto relacional que se empieza a configurar al interior de las prácticas escolares y cuya existencia se materializa a través del método. Se pretende entonces, desnaturalizar algunas de las verdades que se producen al interior de los procesos de formación de maestros, en torno a la concepción instrumental de la enseñanza.

Nos ocuparemos de dar cuenta de algunas de las tensiones de saber-poder que se producen entre el saber pedagógico, las ciencias y las disciplinas como parte del entramado que configura la producción de conocimiento escolar. Para ello se propone recuperar algunos titulares de prensa tanto nacional como internacional en que se señala como consecuencia de los malos resultados de los estudiantes en las pruebas de conocimiento estandarizadas los métodos de enseñanza.

Se propone que los usuarios creen un grupo de discusión empleando las redes sociales, con el fin de visibilizar las luchas que se producen alrededor de la evaluación de los aprendizajes.

Se sugiere que los usuarios exploren algunas de las columnas en las que se muestra como chivo expiatorio al oficio del maestro, encontradas en los portales: Las 2 orillas y con la oreja roja.

VIDEO

AUDIO

En este espacio se publicara  material de audio relacionado con este recurso.